Objeto del mes: Cúmulo de la mariposa (M 6)

En el mes de septiembre seguimos recorriendo la zona de Escorpio y Sagitario. En las cercanías del aguijón del escorpión nos esperan varios cúmulos abiertos, entre ellos el elegido para este artículo. Se trata del Cúmulo de la mariposa, también conocido como Messier 6, NGC 6405, Cr 341, Mel 178 o Lund 769, entre otras designaciones.

Cúmulo de la mariposa (M 6) - Crédito: Claudio Pietrasanta
M 6 por Claudio Pietrasanta (socio de la AAAA y docente del curso de Fotografía Astronómica). Utilizada con permiso del autor.

El Cúmulo de la mariposa recibió este nombre del astrónomo estadounidense Robert Burnham, que en su “Celestial handbook” lo describió como “uno de los cúmulos más atractivos en el cielo para instrumentos pequeños, una agrupación completamente encantadora cuya distribución sugiere la silueta de una mariposa con las alas abiertas”. Sin embargo, el primer registro de la existencia de M6 es bastante anterior. Fue registrado en 1654 por Giovanni Battista Hodierna (un habitué de esta sección), aunque el mismo Robert Burnham especula que Ptolomeo podría haberlo visto a ojo desnudo en el siglo I mientras observaba al cúmulo vecino que hoy lleva su nombre (M 7, también llamado Cúmulo de Ptolomeo). De todas maneras, fue Jean-Philippe Loys de Chéseaux en 1746 el primero en reconocerlo como “un cúmulo estelar muy fino”. Charles Messier lo agregó a su catálogo el 23 de marzo de 1764.

El Cúmulo de la mariposa tiene una edad estimada cercana a los 100 millones de años y un tamaño de unos 12 años luz. Está compuesto por unas 80 estrellas, de las cuales las más brillantes son en su mayoría estrellas jóvenes, calientes y azules del tipo espectral B4 y B5. Sin embargo, la estrella más brillante del cúmulo, BM Scorpii, es una gigante naranja del tipo espectral K3 que contrasta notablemente con sus vecinas azules y que está clasificada como una estrella variable semirregular cuya magnitud oscila entre +5,5 y +7. También hay en M 6 ocho candidatas a estrellas químicamente peculiares.

Para esta fecha el tránsito de M 6 se produce cerca de las 20:15, así que estará alto en el cielo apenas anochezca. Para ubicarlo, en mi opinión la forma más sencilla es encontrar primero a M 7 (otro cúmulo del que hablaremos más adelante). Las estrellas Iota Scorpii, Kappa Scorpii y G Scorpii forman un triángulo que “apunta” a M7, y una vez que encontramos M 7, dibujamos un triángulo equilátero junto con la estrella Shaula (la más brillante del “aguijón” del escorpión) y en el tercer vértice del mismo encontraremos a M6.

M 6 en un campo de 35°
M 6 en un campo de 35°
  
M 6 en un campo de 10°
M 6 en un campo de 10°

Visto con binoculares, el Cúmulo de la mariposa se ve como una manchita relativamente brillante de un tamaño similar al de la Luna llena donde podemos reconocer seis estrellas agrupadas en tres pares, con el par central ligeramente desplazado respecto de los otros dos, lo que le da la forma de “mariposa” al cúmulo. Ya en el telescopio, con 30x se distinguen los 3 pares de estrellas, de las cuales la más brillante es de color rojizo y se diferencia claramente del resto que son más bien blancoazuladas. Se llegan a resolver unas 20 estrellas brillantes y otras tantas más tenues formando parte de la agrupación. Usando 75x, M 6 ocupa todo el campo visual y se puede ver una gran cantidad de estrellas, cerca de 50, entre las que se destaca bien BM Scorpii. Es un muy lindo cúmulo al que lo favorece un cielo bien oscuro que permita que se vean bien las estrellas más tenues.

Ficha técnica:
Tipo de objeto: Cúmulo abierto
Constelación: Scorpius
Ascensión recta: 17h 41m 42s
Declinación: -32° 15' 46"
Magnitud aparente: +4,2
Tamaño angular: 25’
Distancia: 1600 años luz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Midiendo el universo 1. La sombra de un palo.

Superluna rosa