Objeto del mes: Cúmulo del pozo de los deseos (NGC 3532)

En la constelación de Carina, cerca de la famosa nebulosa de Eta Carinae, podemos encontrar a NGC 3532, también conocido como el “Cúmulo del pozo de los deseos”. Se trata de un cúmulo estelar abierto, que lleva ese nombre porque al observarlo a través de un telescopio da la impresión de estar viendo el brillo de cientos de monedas en el fondo de un supuesto “pozo de los deseos”.

NGC 3532 por Sebastián Colombo.
NGC 3532 fotografiado desde San Antonio de Areco (Buenos Aires, Argentina) por Sebastián Colombo. Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)


Fue descubierto en Sudáfrica por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en 1752 y se lo catalogó en 1755. Tiene una edad aproximada de 300 millones de años y está compuesto por unas 400 estrellas en total. Las estrellas más masivas se encuentran en su etapa de gigante roja, mientras que las que tienen una masa moderada todavía están en la secuencia principal y brillan en tonos blancoazulados, por lo que puede verse una gran variedad de estrellas naranjas y azules. También componen el cúmulo numerosas enanas rojas tenues y al menos siete enanas blancas. Se encuentra a 1321 años luz del sistema solar y tiene una magnitud aparente de +3.

Por esta época del año se halla alto en el cielo una vez que anochece, cruzando el meridiano hacia el sur a eso de las 23:00 horas. Se encuentra a mitad de camino entre la Cruz del Sur y la “Falsa cruz”, unos 6° hacia el norte de la “Falsa falsa cruz” (un asterismo también conocido como la “Cruz del diamante”). Tomando como punto de partida a las Pléyades del Sur (IC 2602), ubicamos al asterismo que llamaré de ahora en adelante el “Triangulito de Carina”, formado por las estrellas p Car, q Car y s Car. Un poco hacia el este del “Triangulito” -entre 3° y 5°- encontraremos las estrellas u Car y x Car. El “Pozo de los deseos” se encuentra prácticamente al lado de x Car, ligeramente hacia el noroeste.

NGC 3532 en un campo de 30°
NGC 3532 en un campo de 30°
  
NGC 3532 en un campo de 10°
NGC 3532 en un campo de 10°

Es un objeto de un buen tamaño angular (50 minutos de arco, un poco menos del doble que la Luna llena), por lo que para su observación no conviene usar demasiados aumentos, de manera de poder apreciarlo completo en el campo visual. Con binoculares 10x50 se lo ve como una manchita luminosa compacta y brillante, en donde se llegan a resolver estrellas individuales. Con el telescopio a apenas 30x ya se aprecia bien la forma del cúmulo y la gran cantidad de estrellas que lo conforman; y en algunas estrellas brillantes se nota su tonalidad rojiza. Con 75x el cúmulo ocupa el campo completo del ocular y las estrellas parecen estar un poco más separadas entre sí. En mi opinión, 75x son demasiados aumentos, se lo ve mejor con 30x, pero también es una linda vista ver el campo todo cubierto de estrellas.

A este cúmulo lo observamos en la edición del “cielo de verano” del Taller Observacional que dicta Mario Gorelli en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, así que puede ser disfrutado incluso en cielos con gran contaminación lumínica como lo es el de la Ciudad de Buenos Aires.

Una curiosidad: en la versión en español del software Stellarium, este cúmulo aparece referido como “Cúmulo Deseando bien”, una traducción literal -y equivocada- de la expresión inglesa “Wishing well”, que es el término que se usa para nombrar al “pozo de los deseos”, pero que también puede traducirse como “deseando el bien”.

Ficha técnica:
Tipo de objeto: Cúmulo abierto
Constelación: Carina
Ascensión recta:  11h 05m 33s
Declinación: -58° 43’ 48”
Magnitud aparente: +3
Tamaño angular: 50’
Distancia: 1321 años luz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Midiendo el universo 1. La sombra de un palo.

Superluna rosa

Objeto del mes: Cúmulo de la mariposa (M 6)